sábado, 4 de octubre de 2008

Mi amigo del alma

Tengo un problema con eso de la amistad. No termino de hacerme con los límites del término. Ni con su dinámica. Hagrid siempre ha dicho que hay amigos y conocidos. En eso estoy de acuerdo, y pocas veces lo estamos. Esto de los conocidos está muy bien reflejado en las relaciones sociales a través de la Red. Leí en el blog de Varis un artículo sobre las redes sociales que recoge los tipos de amigos:

-Conocidos: La mayoría de contactos de los que tenemos en las redes sociales son precisamente conocidos, no amigos.
-Amigos: Cualquier persona con la que haya comido, haya salido por la noche o haya estado en mi casa alguna vez.
-Amigos reales: Una persona que me llevaría al aeropuerto a las 6 de la mañana.
-Amigos de verdad: Una persona que me sacaría de la cárcel.

Por mi parte, considero amigo a quien puede pasarse por mi casa en cualquier momento y su presencia me resulta agradable, en vez de pensar: Joder, ¿qué querrá este ahora? Y no me importa que pase y vea la casa hecha un asco.
Leí no sé dónde ni a quién que un amigo es aquel al que llamas a las 5 de la mañana y está dispuesto a escucharte.

Hace unos cuantos veranos me dedicaba a colocar parabólicas junto a Hagrid (me encanta subir a los tejados como un gato) y uno de los señores que nos contrató estaba un día con un amigo, quien nos contaba que había estado en su vida desde niño. Sentía envidia de ese hombre, no por el pibón de mujer con que se había casado, ni por su chalé con enorme jardín y piscina, ni por el yate, ni por el todoterreno, sino por haber sabido conservar un amigo tanto tiempo.

Yo no tengo ningún problema en hablar hasta las mil con un amigo, rescatar a alguien de la cárcel, llevarlo al aeropuerto a las 6am, hacer una mudanza con carritos de la compra, cuidar a su perro o a su madre o a su hijo... Mi problema está en el tiempo. En el tiempo que dedico a fortalecer las relaciones, que es más bien escaso porque soy de natural ermitaña. Pero al mismo tiempo pienso que ellos tampoco llaman. Que se pasan todo el año diciendo que cuando vengan en verano será genial y luego sólo te llaman para decirte Mañana me voy, ¿vendrás a despedirte? ¿Y voy a dejarlo todo por alguien que no me ha llamado en los 3 meses que ha pasado en la ciudad? Pues al final no fui.

Propósito de enmienda: ponerme al día en las relaciones humanas.

4 comentarios:

EcRaSe dijo...

Ya me he puesto al día de tus post...FELICIDADES SEÑORA!!joe, no sabía que eras tu quien se casaba cuando dijiste lo del bodorrio. Me alegro de que todo haya salido bien :)

Y por lo de las relaciones sociales te entiendo, lo importante es diferenciar bien donde está cada persona, a mi me ha costado pero creo que mas o menos tengo a todo el mundo en su lugar.

Besos!

Patricil dijo...

Me pasa lo mismo. Soy muy vaga, soy consciente de que tengo gente a la que llamar y ver (porque quiero, no por compromiso) pero me da palo coger el teléfono y si no me dicen nada... me quedo en mi casa de ermitaña, como tú dices.

Mon dijo...

No os agobiéis, os tiene que "salir" de dentro. A veces pasan meses, y levantas el telefono y es como si no hubiera pasado el tiempo... y al reves, gente que ves a diario, y jamás conectarás con ella.

Un amigo es aquel que lo sabe todo de ti, y sin embargo te quiere... :-)

Unknown dijo...

Ecrase, muchas gracias. Eso es lo complicado para mí, saber quién está en qué lugar.

Patricil, tengo una "amiga" que queda con todo el mundo por compromiso, siempre está en contacto con la gente, pero resulta tan falso... Por otro lado, creo que eres demasiado divertida como para que alguien pase de quedar contigo. Bueno, tal vez un emo :-P

Mon, ¡Qué bueno cuando parece que no ha pasado el tiempo! Tengo suerte de haber encontrado gente así y que me conoce y aún se atreve a volver por casa :-D

¡Besazos!